El aprendizaje autónomo: los MOOC, una alternativa poco conocida aún

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El aprendizaje autónomo: los MOOC, una alternativa poco conocida aún

Me interesa mucho analizar las diferentes alternativas que los adultos tenemos para acceder a un aprendizaje autónomo, es decir, disponer de recursos de aprendizaje que no dependan de una matrícula en una institución educativa y que nos permitan elaborar un currículo formativo propio.

Estoy haciendo el Master de Educación y TIC de la UOC  y entre los materiales que he tenido que leer está este artículo de New York Times «The year of the MOOC», del que me quedo con una frase que me parece especialmente relevante: «Puesto que cualquiera con con una conexión a internet puede apuntarse, no es posible responder a los estudiantes individualmente. Por tanto, el diseño del curso (como se presenta el material y la interactividad) cuenta mucho«. 

Ya han pasado casi cinco años desde aquel artículo (Noviembre 2012) y sin embargo, en un artículo sobre las Métricas de los MOOC, se señala en las conclusiones: «…todavía no se está aprovechando suficientemente el potencial de las analíticas de aprendizaje para la mejora del diseño de los cursos MOOC». Y citan una frase de Justin Reich (2015) que me parece muy reveladora: «tenemos terabytes de datos sobre dónde han hecho clic los estudiantes y muy poca comprensión de lo que ha cambiado en sus cabezas». Es decir, ya se están apuntando carencias de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje, y la realidad a mi modo de ver es que aún no hay información fiable de qué aspectos de los MOOC son los que realmente funcionan bien y por qué lo hacen. Lo que me lleva a concluir que, probablemente, aún no se haya desarrollado todo su potencial.

¿Sabemos qué son exactamente los MOOC?

En este video que he confeccionado lo explico ya añado algunas consideraciones sobre su evolución hasta ahora.

 Otro de los autores a los que se cita en el artículo de New York Times es al Dr. Anant Agarwal (a la sazón CEO de edX) que en el año 2013 dictó una charla TED sobre el incipiente uso de los MOOC y las expectativas que generaba en aquellos momentos, dejando ya algunas claves sobre como deberían diseñarse los cursos para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo: 1) Aprendizaje activo(video + tarea interactiva), 2) Ritmo propio (poder parar y seguir), 3) Retroalimentación instantánea (respuestas y soluciones), 4) Gamificación (recursos de juegos aplicados al aprendizaje), y 5) Aprendizaje entre pares (interacción entre alumnos/as). En definitiva, trabajar intensamente el DISEÑO.

 

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