Transformación digital en las aulas ¿a buen ritmo?
La transformación digital en las empresas
Recientemente he participado en varios debates en los que se reflexionaba sobre porqué los centros educativos y los/as docentes no utilizan más las TICs en el aula. La «resistencia» a este uso es la misma que se da en otros ámbitos de actividad y que está haciendo que la transformación digital se haya convertido en una prioridad para las empresas y las administraciones que, desafortunadamente, pocas están abordando con la diligencia necesaria. La tecnología se mueve a un ritmo tal que las personas somo incapaces de «aprovechar» las capacidades que YA tenemos a nuestro alcance.
CapGemini es una consultora que lleva años estudiando el impacto de la digitalización en las organizaciones. En agosto pasado publicó su último informe (basado en encuestas a profesionales de empresas de muy diversos sectores) en el que se enumeran las cuatro principales causas del «retraso» en la transformación digital. Estas causas son (en orden decreciente de importancia): aspectos culturales, presencia de sistemas informáticos antiguos, falta de competencias digitales y falta de visión de liderazgo. Yo creo que esto es perfectamente aplicable a nuestros centros educativos, tanto desde el punto de vista de las personas que toman las decisiones (las administraciones educativas que deberían ejercer el liderazgo) como de las que en el día a día ejercemos la docencia (que posiblemente no tenemos las competencias necesarias).
¿Y qué pasa con la educación en España?
Por otra parte, y como punto de prudente optimismo, Bankia publicó su Informe Índicex 2016 dedicado a la digitalización de las empresas en España, y entre sus resultados por sectores la EDUCACIÓN queda en el tercer lugar empatada con las telecomunicaciones y los servicios sanitarios. Teniendo en cuenta que la administración en general (incluida la defensa) queda en el antepenúltimo lugar, creo que podemos concluir que la educación se está transformando pero posiblemente con un tirón muy importante del sector privado.
Finalmente me gustaría compartir un artículo de Lourdes Guardia, directora del Máster en Educación y TIC de la UOC, en el que comparte una interesante reflexión sobre todo esto que estamos comentando, y sobre la importancia de que los docentes hagamos de «tractores» de la transformación del sistema educativo, para dar respuesta a los desafíos que nuestros/as alumnos/as se van a encontrar en su camino a la autonomía personal.
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