Las 8 Tendencias TOP de Tecnología Educativa para 2018: ¿Estamos preparados?

tendencias 2018

Este artículo es un resumen traducido del artículo publicado sobre tecnología educativa en medium.com por Ashmeet Singh el 4 de Enero de 2018. Puedes leer el artículo original en: https://medium.com/the-edtech-world/edtech-trends-2018-5be1d42c8f37

En Europa el Reino Unido lidera las inversiones en tecnología educativa (EdTech) contribuyendo con el 34% (GBP178 millones) del total, de acuerdo con Benjamin Vedrenne-Cloquet, cofundador de EdtechXGlobal.

¡Guau!, ¡Eso es una cantidad seria de dinero!

Por eso, se preguntó a diversos expertos de EdTech acerca de las tendencias en tecnología educativa para 2018 y esto fue lo que respondieron:

¿Cuales son las principales tendencias de tecnología educativa para 2018?

1.- Creatividad lo primero

Olli Vallo de Kokoa Standar y Kristo Lehtonen de 3DBear están de acuerdo en que ¡sin creatividad, la tecnología no es nada!. En 2018 la gente por fin se dará cuenta de que sin creatividad la tecnología no es nada. Despues de reconocer esto, el uso de la tecnología educativa es mucho más significativa y el debate acerca de ella cobra más sentido.

2.- Decisiones basadas en datos y analíticas

Tanto Barbara Ann Zielonka, destacada profesora de inglés noruega, como Jannie Jeppesen, CEO de la industria de tecnnologías educativas en Suecia, creen que la analítica de datos es un área clave de interés para 2018.

Analíticas de apps de aprendizaje

3.- Estandarización de productos de tecnología educativa

Morten Amstrup, CEO de la industria en Dinamarca, hace una reflexión crucial: le gustaría ver a las instituciones educativas reconocer que hay más similitudes entre ellas de lo que ellas mismas creen. Cuando una institución educativa cree que es única, demanda soluciones “a medida”, haciendo muy difícil para la tecnología educativa ser escalable. Las empresas de tecnología educativa necesitan innovar y para ello requieren soluciones estandarizadas, que no necesiten muchos cambios para adaptarse a cada cliente. Posiblemente 2018 será el año de la escalabilidad.

4.- Aprendezaje y coaching online

Los MOOCs (massive open online courses) continuarán su desarrollo, según Grahan Boyd de Evolutesix. Asimismo, Ola Szlachcikowska, de GetResponse, espera más aplicaciones de aprendizaje para 2018.

5.- VR/AR (realidad virtual y aumentada) en educación

Hay multitud de razones para utilizar realidad virtual y aumentada en las aulas. De hecho, Peter Jones, el profesor de inglés de Setapp, usa realidad virtual para aumentar la confianza de sus estudiantes al hablar inglés.

Michal Wróblewski, jefe del área VR/AR en Setapp, busca una mayor implicación de la realidad aumentada en las aulas.

tecnología educativa en las aulas

6.- Aprendizaje más accesible y enseñanza para todos

Seamos honestos. Una de las cosas más importantes que la tecnología puede hacer por la educación es hacerla accesible a todo el mundo. Helle Tollerund , CEO del clúster de tecnologías educativas de Oslo dice por qué: “Espero la oportunidad de ver una enseñanza y un aprendizaje más accesible para todos, independiente de la hora, lugar, plataforma, espacio y edad, a través de verdadero buen uso pedagógico de la tecnología educativa. Esto contribuirá a asegurar un mejor aprendizaje, así como unas mejores condiciones de mercado para el sector que represento”

7.- Habilidades socioemocionales y bienestar estudiantil

Entender la relación entre las habilidades socioemocionales y el bienestar estudiantil será clave en 2018, dice Mervi Pänkäläinen, fundadora y CEO de Mightifier. “Entender esta correlación conduce a  mejor autoestima y ambiente en el aula, y reduce el acoso y el estrés entre los estudiantes. En el largo plazo, los resultados de aprendizaje son también mejores para los estudiantes que han practicado activamente su empatía en el aula.”

8.- Una experiencia de aprendizaje integrada

Apoorv Bamba, fundador de Startup Safari, le gustaría ver un mapeo exhaustivo del viaje para el usuario final. Esto conduciría a una experiencia integrada de aprendizaje. “Demasiadas iniciativas de tecnología educativa se centran en el aspecto tecnológico y no en el educativo. La tecnología educativa debería imaginarse para llegar a ser la única forma de aprendizaje en los próximos 2 a 3 años”

Para terminar

Así, como se puede ver, hay un montón sobre lo que buscar en tecnología educativa para 2018. La realidad virtual y aumentada, los MOOCs y el análisis de aplicaciones educativas ganarán impulso. Pero recordad quienes hacéis tecnología educativa: “sin creatividad y un fuerte énfasis en el aprendizaje, el usoa de tecnología en educación no es nada”

NOTA: Este artículo es un resumen traducido del artículo publicado en medium.com por Ashmeet Singh el 4 de Enero de 2018. Puedes leer el artículo original en: https://medium.com/the-edtech-world/edtech-trends-2018-5be1d42c8f37

Sígueme y comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *