5 dilemas del líder para la Transformación Digital

Leo en Equipos&Talento un interesante artículo de Carlos Eres. En él, plantea la necesidad de las organizaciones de adaptarse a la transformación digital empezando por sus directivos. Su reflexión es sobre los dilemas del líder para la Transformación Digital.

Ya es un clamor la opinión de que un aspecto que determinará el éxito o el fracaso de las organizaciones, en sus procesos de digitalización, es la medida en que sean capaces de involucrar a las personas que las integran. Para ello, es fundamental que las personas que ocupan cargos directivos asuman estos procesos y estén dispuestas incluso a renunciar a modos de trabajo que daban por asumidos y permanentes.

Aspectos como el teletrabajo, el uso de métricas para la evaluación a todos los niveles, las redes horizontales (peer to peer), las herramientas colaborativas, etcétera, cuestionan conceptos tan arraigados como la jerarquía, el control, la autoridad o la rendición de cuentas. Como plantea Carlos Eres en su artículo, ello pone a los directivos ante dilemas nuevos y de calado que deben estar dispuestos a enfrentar. Las respuestas no están escritas, pero enfrentarse a las preguntas con valentía y mente abierta es tener el 50% de la victoria. Algunas soluciones vendrán de la mano de formas de trabajo alternativas como el “mentoring inverso” que ya se está poniendo en práctica de manera exitosa en algunas compañías como Schneider Eléctrica por ejemplo.

5 dilemas del líder para la transformación digital. Infografía

A partir del mencionado artículo de Carlos Eres, y haciendo una interpretación “libre” de su contenido, he elaborado esta infografía que creo que es fiel al mensaje.

5 dilemas transformación digital

Infografía 5 dilemas del líder para la transformación digital

Sígueme y comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *