En TEDxLa Laguna. Pon un Nativo Digital en tu vida II

Segunda parte de la charla impartida en TEDx La Laguna en Septiembre 2018. La primera parte AQUI

Ana Gallardo en TEDx La Laguna

Solidaridad entre generaciones

En definitiva, la inmersión en este nuevo mundo digital no es opcional. Estamos en él para quedarnos. Somos inmigrantes pero no tenemos un “país de origen” al que regresar si este no nos gusta. Nuestros hijos también están aquí y, aunque no lo creamos, necesitan nuestra ayuda. ¡Y pueden ayudarnos! La clave está en la actitud y en la disposición a hacerlo. Pero es imposible sin solidaridad intergeneracional. Y… ¿cómo se materializa la solidaridad intergeneracional en este contexto?

Muy sencillo: Pon un nativo digital en tu vida. Si es un hijo o una hija mejor pero si no, seguro que hay en tu entorno una sobrina o un vecino, que te puede ayudar. Pregunta hasta la saciedad. ¿Recuerdas esas sesiones maratonianas de “¿por qué, por qué, por qué?” cuando eran pequeños? Pues eso, te lo deben. Que te ayuden en lo que necesites: el Word, el facebook o hacer una web o una compra. Si sabe, que te enseñe. Y si no sabe, que aprenda contigo, lo va a necesitar aún más que tú.

Un ejemplo real

El año 2000 formé parte de un importante proyecto de mejora en la empresa en que trabajaba y, entre otras tareas, me correspondió presentar los resultados finales a la dirección. Hasta ese momento, mi uso de powerpoint era limitado pero yo era consciente de las posibilidades para hacer una presentación impactante. Acababa de salir al mercado Office 2000, pero yo no tenía tiempo para dedicar al aprendizaje autodidacta de la herramienta. Mi hijo pequeño tenía 9 años y, por supuesto, tenía soltura con los dispositivos tecnológicos. Así que le enseñé la existencia del powerpoint y le di autorización a “jugar” con él con la condición de que, al cabo de un par de semanas, tendría que ayudarme con mi presentación: transiciones, animaciones, uso de imágenes….

No voy a extenderme con los detalles, pero en unos días había creado un juego de habilidad en el que diversos objetos se podían mover esquivando obstáculos y acceder a nuevos niveles de dificultad. No me pregunten, en aquel momento no tuve tiempo de aprender como lo había hecho, solo puedo decirles que mi presentación fue un éxito y que una buena parte de lo que sé hoy de powerpoint lo aprendí de un niño de 9 años. No lo duden, para ellos es un juego y les encanta demostrarnos que saben más.

Mentoring Inverso, la opción de las empresas

Algo similar ocurre en las empresas. Están empezando a usar lo que llaman “Mentoring Inverso” para abordar sus proyectos de transformación digital: jóvenes que enseñan y acompañan a los mayores.  Si funciona en un entorno laboral ¿no debería funcionar mejor cuando hay una relación afectiva o de amistad?

Toda esta charla ha estado dedicada, principalmente, a los inmigrantes digitales. A los nativos digitales me costará trabajo convencerles de que necesitan la ayuda de sus mayores para desenvolverse en el mundo digital, pero realmente SÍ que la necesitan. Por ejemplo, muchos de los trabajos o negocios que quieran abordar ya o en el futuro serán inviables si los inmigrantes digitales no entienden su oferta o no la saben adquirir o manejar… Y les aseguro que con la esperanza de vida aumentando, aún van a tener que aguantarnos durante mucho tiempo.

Por tanto, si eres inmigrante, te quedan una larga vida en la que sacar partido a la digitalización, pide ayuda. Si eres nativo, te queda una vida aún más larga para trabajar, desarrollar y vender soluciones digitales, ayúdanos a valorarlas. No cabe duda: ambos nos necesitamos y ambos saldremos ganando si nos ayudamos.

Sígueme y comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *