Competencias Digitales: DigiComp, el Marco Europeo para los ciudadanos.

Competencias digitales ¿por qué son importantes?

La brecha digital se ha convertido en una de las claves de la exclusión social por diferentes causas (UGT). Las empresas buscan perfiles que no están en el mercado y los esfuerzos de las administraciones públicas por cualificar a los trabajadores no dan resultados. Las personas desempleadas de larga duración son un colectivo especialmente vulnerable en el que se invierten muchos recursos que no dan el fruto deseado (AIReF 2018). Hay muchos recursos dedicados a las competencias digitales en los sistemas educativos reglados pero no así en los de formación continua, lo cual no hace sino profundizar más la brecha digital.

En el informe “Digital Economic Opportunity in Spain” de Accenture Strategy (2017), queda claro que la principal causa del retraso en la digitalización de la economía del país es la falta de competencias digitales, por encima incluso de la visión estratégica de los líderes. Además, en el estudio “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones” presentado por Adigital en enero de 2016 se constata que solo el 3% de españoles se está formando activamente en competencias digitales. Por contra, ya 3 de cada 10 trabajadores ocupan puestos relacionados con las tecnologías.

Por lo tanto, parece lógico pensar que la formación en competencias para la digitalización es estratégica, no solo para las personas que se encuentran en el sistema educativo reglado, sino para todas las personas que constituyen la fuerza de trabajo de este país. La pregunta es ¿cómo se puede abordar la formación para la transformación digital de personas cuya carencia es, precisamente, la competencia digital? 

DigiComp ¿Qué es?

Es el Marco Europeo de las Competencias Digitales y establece 5 Áreas y 21 competencias en las que la ciudadanía debe ser capaz de desenvolverse, para lo que se han definido 8 niveles de desempeño. Puedes ver más AQUI

Resultado de imagen de digicomp"

TEST para clase

Sígueme y comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.