DigiComp: Las 5 Áreas de las Competencias Digitales

Las competencias digitales que describe el Marco DigiComp están agrupadas en cinco áreas que son las siguientes. A veces, la descripción del área no es tan obvia como podríamos creer a la vista del título.

1.- Información y alfabetización digital

Articular las necesidades de información, para localizar y obtener datos digitales, información y contenidos. Juzgar la relevancia de las fuentes y su contenidos. Almacenar, gestionar y organizar datos, información y contenido digital.

La alfabetización digital no es solo saber usar herramientas digitales igual que la alfabtización analógica no era solo saber leer y escribir. Se trata de hacer un uso consciente de las herramientas digitales, de los repositorios de información y contenido siendo capaces de discernir los que son de calidad y los que no. En el mundo de la infoxicación  es necesario aprender a buscar con eficacia y eficiencia, a seleccionar lo relevante a partir de fuentes fiables en función de la finalidad perseguida (académica, periodística, empresarial…) y a clasificar, guardar y gestionar la información para futuras aplicaciones.

2.- Comunicación y colaboración

Interactuar, comunicarse y colaborar a través de las tecnologías digitales, siendo conscientes de la diversidad cultural y generacional. Participar en la sociedad a través de servicios digitales públicos y privados y de la ciudadanía participativa.

Una vez mas, las competencias digitales en comunicación van mucho mas allá del uso de Whatsapp o Facebook. Una clave fundamental en esta competencia es el respeto a la diversidad, algo totalmente opuesto a los comentarios irreflexivos y llenos de odio que a veces se vierten en redes (especialmente en Twitter). Además incluye la participación ciudadana en convocatorias y formatos digitales promovidos por las administraciones públicas u organizaciones privadas, como presupuestos participativos, plataformas de reivindicación (como Avaaz o Change.org), etcétera.

3.- Creación de contenido digital

Crear y editar contenido digital. Mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo existente de conocimiento al mismo tiempo que se entiende como se deben aplicar las licencias y los derechos de copia. Conocer como proporcionar instrucciones interpretables por un sistema computacional.

Esta es, de todas las competencias digitales, la “estrella” y en la que nos podemos imaginar más involucrados quienes tenemos un blog o creamos contenido en redes sociales. La idea es que no basta con crear contenido original o “curar” contenido preexistente, sino que hay que hacerlo con respeto a la propiedad intelectual y, en su caso, decidiendo de forma consciente el nivel de protección que vamos a dar a nuestros propios contenidos originales. Por ejemplo, en esta entrada, todas las imágenes proceden de Pixabay que es un repositorio gratuito de gran calidad. Se incluye en esta competencia la programación.

4.- Seguridad

Proteger los dispositivos, el contenido, los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Proteger la salud física y psicológica y ser conscientes de las tecnologías digitales para el bienestar social y la inclusión social. Ser conscientes del impacto medioambiental de las tecnologías digitales y de su uso.

Habitualmente esta es la competencia que puede sorprender más. Cuando pensamos en seguridad digital se nos viene a la cabeza la protección de datos personales, pero la definición que hace DigiComp incluye, además, aspectos tan relevantes como la salud física y mental (en relación con las consecuencias aún poco conocidas que pueden tener los nuevos hábitos de trabajo y ocio en entornos digitales), así como las implicaciones medioambientales de la digitalización (grandes servidores para proveer la “nube”, materiales y recursos para la fabricación de los dispositivos, etcétera).

5.- Resolución de problemas

Identificar necesidades y problemas y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales. Usar herramientas digitales para innovar en procesos y productos. Mantenerse al día de la evolución digital.

De todas las competencias digitales, es probable que la resolución de problemas sea en la que menos personas nos sintamos competentes. En este caso estamos hablando de como resolver todos esos problemas que nos surgen a la hora de desenvolvernos en el mundo digital, tales como el uso eficiente de las herramientas y el manejo de los diferentes dispositivos (personales o públicos). Igualmente, se incluye la capacidad de encontrar soluciones innovadoras para las organizaciones, a través de herramientas digitales, así como la capacidad de sistematizar mecanismos para mantenerse actualizados en los progresos tecnológicos.

A modo de conclusión y continuará…

Como docente de Formación para el Empleo, me enfrento cada día con personas adultas que han vivido la llegada de la digitalización y que, por razones muy diversas, no han sido capaces de ir adquiriendo las competencias que el mercado laboral está demandando y que se han resumido en esta entrada. Por suerte, la definición de las mismas está mucho más detallada en los documentos de la UE y ya se está trabajando para crear las herramientas docentes que nos permitan mejorar en este ámbito. En sucesivas entradas iré profundizando en ello.

Sígueme y comparte

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gusta mi blog? Sígueme