Docencia no presencial en FPE. Metodologías

Limitaciones a la docencia no presencial en FPE

Por sus características específicas, la Formación Profesional para el Empleo tiene un alto carácter de presencialidad, muy especialmente en aquella dirigida a personas en situación de desempleo, en razón de diferentes causas, a saber:

  • Pedagógicas: muchas de las personas participantes no cuentan con las competencias necesarias (no solo digitales, sino también organizativas, de motivación, etcétera) para el aprendizaje a distancia y/o mediado por la tecnología.
  • Organizativas: al tratarse de recursos públicos, es importante para las administraciones competentes asegurarse la participación efectiva de las personas seleccionadas y la posibilidad de hacer un seguimiento eficiente de dicha participación.
  • Materiales: los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones formativas, en tanto que eminentemente prácticas, solo están disponibles en los centros colaboradores, constituyendo en ocasiones, materiales y equipamientos complejos y de difícil acceso.

Sin embargo, las excepcionales circunstancias a las que nos ha abocado la pandemia de la COVID19, hace que el subsistema de la FPE deba flexibilizar dichas limitaciones y permitir, como de hecho ya se hace, la incorporación de alternativas metodológicas que faciliten el cambio de entorno a las personas involucradas, en particular: alumnado y personal docente.

METODOLOGÍA DOCENTE PARA LA FPE EN ENTORNO NO PRESENCIAL

La metodología docente en entornos no presenciales requiere del establecimiento de criterios organizativos, y no solo de un mero “traslado” de materiales y actividades a un entorno no presencial (online), por lo que será necesario diferenciar la metodología de las herramientas a utilizar para ponerla en práctica. De hecho, la metodología de aprendizaje utilizada en el aula presencial puede ser esencialmente la misma que en entornos no presenciales asistidos por la tecnología. Las diferencias fundamentales son de contexto (gana protagonismo el trabajo ASÍNCRONO frente al trabajo SÍNCRONO, y el alumnado debe recibir ayuda para hacerse más responsable de su propio aprendizaje). 

A continuación se hace una relación, no exhaustiva, de diferentes metodologías que pueden combinarse para una acción formativa concreta. Se han seleccionado estas porque son muy similares a las que se dan habitualmente en un aula presencial y son muy fácilmente “exportables” a entornos mediados por la tecnología. No se mencionan aqui las herramientas, porque la metodología puede implementarse con muy diversas herramientas.

  • Aprendizaje basado en problemas: El alumnado tendrá a su disposición materiales pedagógicos diversos que les serán proporcionados por la docente. Asimismo se les plantearán “tareas” (actividades prácticas) que deberán resolver usando los materiales disponibles. Las actividades podrán ser individuales o en grupo.
  • Aprendizaje colaborativo: El alumnado se enfrentará a algunas tareas que deberán resolverse “en equipo” obligatoriamente. La docente planteará estas actividades de manera que su resolución exija la colaboración entre las personas del equipo (por ejemplo porque no todas dispongan de toda la información o por otras razones). En este caso, deberán usar herramientas de trabajo colaborativo que se describen a continuación.
  • Conferencia y debate: La docente impartirá diariamente una sesión de clase (que se emitirá por videoconferencia), en la que usará el método expositivo para reforzar los conceptos clave, y podrá mantener un diálogo personalizado con el alumnado que, a su vez, podrá interactuar con sus compañeros/as. Esta sesión se llevará a cabo a la misma hora todos los días y, en caso de ser posible, se grabará para subirla a la plataforma.
  • Tutoría personalizada: Dadas las extraordinarias circunstancias en las que se enmarca esta programación, el alumnado dispondrá de unos horarios fijos (pactados previamente con el grupo) a su disposición para concertar tutorías personalizadas con la docente. Dado que el alumnado se inscribió en un formato presencial, es probable que algunas personas reclamen un soporte adicional, bien con los contenidos, bien con las herramientas, que deben poder recibir de forma personalizada (equivalente a ese tiempo adicional que se presta en el aula al alumnado según su ritmo de aprendizaje). Se dispondrá de varios horarios de tutoría (por la mañana y por la tarde, y puede ser en días de la semana diferentes) para adaptarse mejor a las distintas necesidades de alumnado.

 

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