Evaluación del aprendizaje en modo no presencial
La evaluación del aprendizaje en entornos no presenciales
Una de las dificultades inherentes para la evaluación del aprendizaje en entornos no presenciales es la pérdida de control sobre la actividad que realmente está haciendo el alumnado. Si la metodología de aprendizaje se basa en “pruebas de evaluación”, puede ser difícil controlar que la prueba esté siendo realizada realmente por la persona interesada. Por otra parte, tampoco se puede controlar si las condiciones de realización se cumplen estrictamente (no uso de materiales, tiempo de ejecución, etcétera).
Un aspecto fundamental de los entornos de aprendizaje no presenciales es que el alumnado debe hacerse mucho mas responsable de su propio aprendizaje. En estas situaciones, el verdadero interés por controlar hasta que punto está aprendiendo, lo tiene el/la alumno/a, ya que al no recibir un feedback tan intensivo como el que se puede dar en un aula presencial, necesita de «pruebas» de evaluación como guía de su progreso.
¿Qué tipo de pruebas son adecuadas para evaluar el progreso del aprendizaje en entornos no presenciales?
Más que una definición de tipologías de pruebas exclusivas para entornos no presenciales, es importante adecuar la metodología de evaluación y adaptar los sistemas de evaluación a la modalidad no presencial. Todas las estrategias que sirven de forma presencial son adaptables a la modalidad no presencial además, la tecnología permite facilitar y enriquecer las pruebas de evaluación, así como facilita el feedback y la «corrección». Cuestionarios, wikis, glosarios, ensayos colaborativos, presentaciones, videos, videoconferencias… ofrecen una gama amplísima de posibilidades que pueden ser, además, interesantes e, incluso, divertidas para el alumnado.
Recomiendo encarecidamente este video que forma parte del programa de Docencia no presencial de Emergencia, impartido por la Universitat Oberta de Catalunya con motivo del confinamiento debido a la COVID19
Como se explica de manera magistral en el video, mas importante que las pruebas en sí mismas es la metodología, la posibilidad de que el alumnado se haga dueño de su aprendizaje y reclame medidas para evaluar su propio progreso.
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